domingo, 21 de diciembre de 2008

TE PARECES TANTO A MI.


Te invito a darte una vuelta por el MUSEO DEL ESTANQUILLO el cual tiene una exposición llamada " Te pareces tanto a mi" en la cual podrás saber y darte cuenta de la utilidad de la fotografía a través de los años.
Una imagen congelada en el tiempo. El retratado permanecerá siempre de la misma edad, con la misma apariencia, reflejando hábitos, costumbres y modas.El viernes 28 de noviembre el Museo del Estanquillo/ Colecciones Carlos Monsiváis abre al público la exposición temporal Te pareces tanto a mí, en la que se aborda como tema central la evolución del retrato como género artístico en los siglos XIX y XX.

El título de la exposición Te pareces tanto a mí, se tomó del primer verso de la canción Inocente pobre amiga, del cantautor Juan Gabriel, como referencia al lugar que el retrato ocupa dentro del reconocimiento propio –a manera de espejo– y de la visión que provoca en la sociedad.

El retrato además de evocar, registra y obliga a reconocer el rostro propio en el del retratado. Los rostros históricos, los personajes de la Patria, los retratos oficiales, los retratos de la Revolución invitan a realizar un recuento de nuestra historia.

La exposición se divide en varios temas, entre los que destacan: los rostros de la Patria, los rostros del pueblo; las fotoesculturas, los fotobotones, las maquetas sonorizadas, las fotografías de actores, escritores y pintores –muchas de ellas autografiadas- así como una gran sección de retratos caricaturizados.Es en la fotografía, y especialmente en el retrato, donde personalidades políticas como Maximiliano, Porfirio Díaz y Agustín de Iturbide encuentran la forma idónea para mostrarse como ellos deseaban ser vistos por la sociedad.

No hay comentarios: