domingo, 30 de noviembre de 2008

MAF (Museo Archivo de Fotografía) o casa de las AJARACAS.


El Museo Archivo de la Fotografía tiene como sede el inmueble conocido popularmente como la Casa de las Ajaracas, ubicado en la calle de República de Guatemala 34 - 38, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Este edificio fue construido a fines del siglo XVI y debe su nombre a la ornamentación de yesería basada en lacerías de ocho a la manera de artesonados mudéjares. Sin embargo, atendiendo a la tradición de relacionar los inmuebles con su propietario, esta debe denominarse como la "casa del mayorazgo Nava Chávez", la cual se componía de cuatro viviendas y tres tiendas.
El solar debió ser otorgado a un conquistador de acuerdo con la traza de la ciudad de México diseñada por el geómetra Alonso García Bravo. Si bien no se conoce el nombre de este primer propietario, hacia la última década del siglo XVI el canónigo Pedro de Nava, quien fue Rector de la Real Universidad en los años de 1559 y 1563, ya habitaba en esa esquina. Para conservar la propiedad en la familia, instituyó un mayorazgo cuyos fundadores fueron su sobrina Catalina de Nava junto con su esposo Diego Troche Arévalo, con la condición de que se conservara el apellido Nava1. Por esta razón, los descendientes de dicho matrimonio la conservaron hasta 1773, año en que fue rematada y adquirida por el Convento de la Concepción. Años después, el 19 de julio de 1860, fue vendida a Nathaniel Davidson, representante del banco inglés Rothschild como pago de una deuda del clero; sin embargo sólo la conservó hasta el 22 de abril de 1864 cuando adquirida por el también inglés Thomas Gillow, quien fue padre del primer arzobispo de Oaxaca, Eulogio Gregorio Gillow y Zavalza. El 19 de febrero de 1874 fue vendida nuevamente al comerciante Francisco Salmon, y él a su vez a la señora Dolores Díaz de Prado el 12 de mayo de 1874. A partir de esta fecha pertenecerían varios años a su familia. Es importante indicar que la casa de la equina fue heredada en 1896 a su hija dolores Prado que fue esposa del ingeniero arquitecto Guillermo Heredia, quien construyó el Hemiciclo a Juárez. En 1929, la propiedad la adquirió José Peral, sus descendientes las conservaron hasta 1992, fecha en la que fue expropiada por el Departamento del Distrito Federal.
El inmueble tiene varias etapas constructivas, la primera debió ser la edificación del primer solar que seguramente fue modificada por el canónigo Pedro de Nava para habilitarla y rentarla; además de las accesorias que daban a la calle que se fueron adaptando durante el siglo XVII. Al iniciar el siglo XVIII las casas mostraban un deterioro notable por lo que en 1707 se comenzó la reedificación de la equina de Argentina (antes calle del Reloj) por el arquitecto Pedro de Arieta. Lo mismo ocurrió entre 1755 y 1756 con las casas sobre la calle de Guatemala (antes Escalerillas), pero ahora bajo la dirección del arquitecto Ildefonso de Iniesta Vejarano (a esta etapa constructiva corresponde el tramo de la casa que actualmente se conserva). Así se conservaron sin mayores cambios, con excepción de los ajustes necesarios para albergar los diversos comercios que eran rentados en la planta alta, entresuelo y accesorias. En 1929, el entonces propietario José Peral intentó derribarla, acción que fue frenada por la entonces Dirección de Monumentos Coloniales. Entre 1931 y 1933 Peral contrató al arquitecto Federico Mariscal para hacerse cargo de las obras que consistieron en la conservación de la ornamentación de la fachada original y en la construcción de un piso adicional.
La casa de la esquina, sobre la calle de Argentina, fue derribada en 1994. Actualmente este predio pertenece al INAH y por las excavaciones arqueológicas realizadas se han localizado diversas piezas prehispánicas y virreinales, entres las que sobre el descubrimiento del monolito de la diosa Tlaltecuhtli. Sobre la calle de Guatemala, el único tramo que se conserva de la antigua casa, es sede del Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de Mëxico desde el 4 de diciembre gracias al mandato ejercido por el Gobierno del Distrito Federal.
El Museo Archivo de la Fotografía se encuentra en un punto emblemático de la Ciudad de México: en esta zona están el Templo Mayor, vestigio del trazado de la ciudad de México-Tenochtitlan, el Palacio Nacional, la Catedral y el Palacio de Gobierno, testimonios de la construcción de la capital de la Nueva España, y es en este sitio donde se forjó el México Contemporáneo.
Hoy el MAF ofrece un valioso acervo fotográfico que documenta la transformación de nuestra capital durante el siglo XX, y pretende ser testigo de lo que depare a la Ciudad de México el siglo XXI, el siglo que apenas comienza.

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