viernes, 19 de septiembre de 2008

El Diseño Grafico en la sociedad.

El diseño es mas que un simple maquillaje para un producto, sin embargo la afirmación de que los diseñadores han cambiado al mundo debido a la creación de objetos tal y como los conocemos, nos parece exagerada, con esto no quitamos crédito a su trabajo simplemente es importante destacar la intervención de otras disciplinas que nos permiten el conocimiento de un objeto.
La incorporación del diseño a los productos trajo consigo su expansión y masividad en la sociedad y un interés por estudiar dicha disciplina como una profesión. Para tener un mayor fundamento del nacimiento del diseño, se hace mención a dos escuelas: Bauhaus y la Ulm.
La primera nacida en Europa en el año de 1919, teniendo como ideología: que el diseño cambiaría a la humanidad, incluso por la descripción que se da, podríamos decir que el diseño es visto como algo divino, pensamiento que en la actualidad sonaría ilógico, sin embargo, tomando en cuenta la situación de crisis después de una guerra mundial es entendible, pues buscaba crear en una conciencia social frente a esta catástrofe.
Cabe mencionar que ésta escuela tuvo una segunda etapa en el año de 1926, en donde incorporan a su pensamiento el concepto de funcionalidad para el diseño, es decir, crear productos en serie de utilidad para la sociedad.

En cuanto a la escuela de Ulm, podemos decir que su visión es totalmente funcionalista, pues a partir del trabajo realizado para la empresa Braun, nos trasladamos a la época en donde el diseño es visto como un instrumento fundamental dentro de la producción para satisfacer necesidades sociales y ahora también para la creación de una imagen corporativa para las empresas.

No hay comentarios: